Insertar logotipo aquí
Inicio | Familias | Historia | Directorio View in English




Introducción



Una de las características más relevantes de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el servir de repositorio donde se gestiona su enorme colección patrimonial de aproximadamente de 97 mil libros dedicada, principalmente, a la investigación en numerosas disciplinas del conocimiento y también, en forma importante, a la difusión social. Esto, sin lugar a dudas revela el papel tan destacado que dicha institución la —Benemérita Universidad Autónoma de Puebla— ha jugado a lo largo de sus diferentes etapas que desde su fundación en 1825 como Colegio del Estado ha tenido en el desarrollo de las ciencias y el arte en la región y en el país.

Un ejemplo de esto, lo constituye el estudio de las plantas silvestres y cultivadas, las cuales al finalizar el primer cuarto del siglo XIX, comenzaron a adquirir importancia entre los boticarios y los médicos poblanos por considerar que, a partir de ellas, se podrían elaborar medicamentos para ser empleados en el Hospital de San Pedro con objeto de abatir los graves problemas de salud que en esta ciudad se tenían. Fue así como desde la fundación del Colegio del Estado, un colegio laico y gratuito, surgió el interés por la ciencia de la botánica, tema que quedó plasmado en documentos impresos como las tablas botánicas de Julián Cervantes y en especímenes vegetales herborizados agrupados en diferentes colecciones, las cuales conforman actualmente el Herbario Histórico de la Biblioteca Lafragua.

Estas colecciones fueron catalogadas en 1993 por Cristina Moreno Botello (1) , sin embargo poco se menciona sobre su origen y mucho menos se ha hecho una revisión taxonómica de los ejemplares que las integran. Fue hasta 2013 cuando la Biblioteca Lafragua y el Herbario (HUAP), a instancias de Mtro. Manuel de Santiago y de la Dra. Maricela Rodriguez, directores respectivos de estas dependencias, planearon un proyecto cooperativo y se dieron a la tarea de estabilizar el conjunto de ejemplares que conforman esta colección, revisarlas, digitalizarlas y verificar sus identidades taxonómicas con el propósito de rescatar estas colecciones históricas, cimientos de lo que hoy es el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP, y del prestigio que el estudio de la botánica, química, farmacia y medicina nuestra Universidad ha alcanzado. Estas colecciones forman actualmente parte de los registros del Herbario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyas siglas internacionales son (HUAP).

El Herbario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (HUAP).



El Herbario actual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (HUAP) está alojado en el Jardín Botánico de la Universidad en el campus principal en la ciudad de Puebla. En este se tiene la colección moderna iniciada en 1986 y actualmente alberga 38.000 ejemplares, en su mayoría colectados en el Estado de Puebla, número que se está incrementando constantemente.

Existe una colección de Herbario más antigua, considerada como la colección histórica de la BUAP, que se encuentra resguardada en la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la propia universidad, situada en el edificio Carolino en el centro de la ciudad. Se considera que esta colección fue el primer antecedente del trabajo botánico en Puebla y es nombrada como el Herbario Histórico de la Biblioteca Lafragua y actualmente está incorporada digitalmente al Herbario de la BUAP, como se mencionó anteriormente.

El Herbario histórico está conformado por seis colecciones diferentes que fueron documentadas por María Cristina del Rosario Moreno Botello en 1993. Cuatro de estas colecciones son de origen europeo y dos de México.
1. Flora des Environs de Spa. Alexandre Louis Simon Lejeune. 1812. Una colección de 476 especímenes de plantas recolectadas cerca de Spa, Bélgica, atados en 3 libros-carpetas.
2. Flora de Francia. 1839. Contiene 428 ejemplares y 15 litografías, herbario de uso educativo que fue adquirido para el Colegio del Estado en París en 1828, contiene algún material que no es europeo y probablemente fue formado con especies cultivadas.
3. Herbario de la Escuela de Medicina. Se trata de una colección de 145 especímenes recogidos en el siglo XIX, probablemente de origen francés, y contenido en un solo libro.
4. Herbario de Puebla. Una colección de alrededor de 900 especímenes cuya mayoría podemos datar de las primeras décadas del siglo XIX y lo más probable es que fueron recogidos en la ciudad de Puebla o en algunos jardines de sus alrededores.
5. Herbario miniatura. Esta colección consta de 103 ejemplares pequeños con varios de ellos montados en cada lámina. Se incluyó en el Herbario de Puebla por Moreno Botello, pero sin duda debe mantenerse separado ya que la mayoría de los especímenes son de especies europeas.
6. Herbario de los Alumnos del Colegio del Estado. Este fue elaborado por los alumnos como práctica en la enseñanza de la botánica y medicina en la ciudad de Puebla a finales del siglo XIX y principios del XX. Consta de 1156 ejemplares, en su mayoría recogidos en 1891.

El curador de las colecciones científicas del Herbario y Jardín Botánico de la Universidad M. Phil. Allen Coombes, ha revisado la identidad taxonómica de cada uno de los especímenes botánicos que han sido digitalizados en la Biblioteca Lafragua, tarea iniciada en el 2013. El trabajo realizado por estas dos dependencias universitarias permitirá dar a conocer esta colección histórica tan importante para nuestro estado, la cual sin lugar a dudas despertara el interés de los especialistas y el público en general, quienes podrán identificar, analizar y estudiar el contexto científico, ecológico y educativo en el que surgieron estas colecciones, además de poder reproducir digitalmente estas muestras sin restricciones de acceso.

Adicionalmente, por parte de la biblioteca, toda la colección de seis herbarios se ha estabilizado físicamente y se ha resguardado en estuches de conservación para garantizar de esta forma su preservación. Debido a la extrema fragilidad de las muestras recolectadas, los fragmentos que se ha ido desprendiendo de forma natural con el paso del tiempo se ha conservado en sobres, que se han unido al mismo ejemplar, por si alguna vez pudieran servir para análisis u otro tipo de estudios.

Dada la gran inversión de tiempo que esto requiere, las colecciones que restan se harán accesibles en forma electrónica a medida que se digitalicen y se complete su revisión taxonómica.

Herbario de Puebla



Estas muestras se almacenan en 14 libros en el orden del nombre científico en las que se registraron originalmente : A, BC , C , EC, EF , GH , IL , M , NP , P , PS , S, TZ. Hay muy poca información sobre cada muestra, pero la mayoría tienen un nombre y una lista de sinónimos y nombre común. Algunos también indican dónde se recogió y se dispone de observaciones acerca de la procedencia de la planta. Algunas plantas no son de Puebla, por lo que se supone que fueron cultivadas. Algunos especímenes son anticuados apareciendo en los años 1827, 1832 y 1833 y la mayoría de los especímenes se entenderá que fueron recogidos en este periodo.

Una nota relacionada a una expedición en el Herbario de Puebla, que se encuentra escrita en uno de los especímenes botánicos dice:
“A esta Salvia la llamaron bicolor los botánicos de la expedición, pero es diferente de la que se alla (sic) publicada en el día con este nombre, y será necesario renombrarla por si fuese una especie nueva” Esta nota sin lugar a dudas refleja, por un lado, el inicio del interés por la flora de Puebla y su taxonomía, el cual se mantiene con avances significativos casi 200 años después de haberse iniciado, y por otro, el paso constante pero firme que nuestra Benemérita Universidad ha tenido a lo largo de todo este tiempo.

(1) Catálogo del herbario histórico de la biblioteca "José María Lafragua" de la BUAP. Puebla, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1993. Ref. 35073